LA ILUSIÓN DE 1998

 

 

Normalmente a lo largo de la historia de nuestro fútbol potosino se ha sido testigo de más  tragos amargos que de momentos de gloria, tal vez dicha situación nos ha hecho querer y ser fieles seguidores  a los  equipos de esta bella ciudad ya sea en el Plan de San Luis o en el mismo Alfonso Lastras hemos sido testigo de estas tristezas y de una que otra alegría.

Por esta razón empezamos esta sección del baúl de los recuerdos del futbol potosino que pasan por los recuerdos y vivencias de un servidor y que de alguna manera marcaron nuestra afición por el fútbol de esta ciudad. Espero  que sea de su agrado

Iniciaremos por aquellos inicios del año de  1998 el Pachuca recién descendido a primera “a” se había coronado campeón en el torneo de Invierno de 1997 y era el amplio favorito para conseguir el ascenso al máximo circuito y de esta manera daba inicio el torneo de Verano 1998.

Nuestro conocido Real San Luis parecía vivir una nueva etapa con la llegada de Jose Luis “Chocolate” Hernández, el equipo venía de un fracaso con la llegada del argentino Edgardo Sbrissa . Parecía que llegaban nuevos bríos y nuevos jugadores de comprobada calidad como Daniel Corral, Manuel Odilón ex jugador de los Toros Neza , Gilberto Gutiérrez ,los potosinos Gerardo Silva, Víctor ” Harlem” Medina y 3 extranjeros que llegaron a aportar su calidad como tal y marcaron diferencia El argentino Juan Manuel Zandona ,otro argentino más  Ariel Bravo y una contratación bomba que desde mi punto de vista fue uno de los mejores  sino que el mejor extranjero que ha tenido la división de Ascenso el Argentino Christian Trapasso. Ellos se sumaban a 2 argentinos más que llegaron en la época de Edgardo Sbrissa Nahuel Martínez y el portero Horacio Daniel Monti y los ya clásicos Jorge “el huevo” Sosa e Israel “Pato” Ayala entre otros.

HPIM0613

Había muchas expectativas y el inicio no fue lo que se esperaba  apenas en la jornada 1 el equipo perdió en calidad de visitante, disculpen que no recuerde el rival pero ese se convirtió en la única derrota en todo el torneo Ganamos 10, Empatamos 9 y solo esa derrota a lo largo del torneo, Nos convertimos en líderes Generales  De esta manera estos jugadores ilusionaron a una afición que gradualmente abarrotaran las gradas del Plan de San Luis y el ambiente se respiraba distinto nunca antes se había sentido esa sensación de optimismo y alegría que parecía que dejaba atrás ese sentimiento de frustración y esa sensación que parecía que nos condenaba a solo presenciar fútbol de Ascenso. Parecía que el sueño de tener un equipo de primera división estaba cada vez más cerca.

Iniciaba la liguilla y definitivamente nos sacamos la rifa del tigre  El Correcaminos que si bien terminó en 8avo de la tabla general tenía un plantel de lujo con jugadores como el Portero Sergio Bernal, Luis Felipe “Halconcito” Peña, los brasileños Renato Porto, Amarildo Soares, el ex San Luis Rildo Procopio , el argentino Silvio Rudman y el uruguayo Daniel Fasciolli que provenían del Veracruz un auténtico equipazo pero eso no nos quitaba la ilusión que a lo largo del torneo nos invadía como afición y así llegamos al partido de ida en el Marte R Gómez.

24e84ub

Se sabía que iba a ser un partido muy complicado, aun así antes de terminar el primer tiempo recuerdo bien una jugada donde arriesgando el físico Ariel Bravo habilita con un pase de cabeza a Israel “Pato” Ayala  el árbitro marca la ley de la ventaja y el “Pato” cruza su tiro ante la salida de Bernal y mandó arriba al Real San Luis y la ilusión aumentaba. ya ganábamos 1 a 0 de visitantes.

Parecía que el partido de alguna manera se tenía controlado pero faltando 2 minutos el Correcaminos consiguió la igualada con un gol de Rildo Procopio: Definitivamente fue un duro golpe ya que se sentía segura la victoria aun así el empate no era mal resultado y se pensaba sellar el trámite en la vuelta en el Plan de San Luis.

El empate parecía estar decretado pero en tiempo de compensación vino un tiro de esquina a favor de Correcaminos. A cobrar Rildo Procopio y cuál fue la sorpresa al ver que Rildo cobra el tiro de esquina con un efecto de los llamados de 3 dedos y sorprende a Horacio Monti consiguiendo un gol olímpico que cayó como un balde de agua fría para toda esa afición. Parecía que los fantasmas del pasado regresaban y ese optimismo se convirtió en inseguridad y las dudas parecían regresar.

72 horas faltaban para el partido de vuelta recuerdo que por mi mente no pasaba otra cosa más que llegara ese día y poder asistir  desde temprano para conseguir el mejor lugar en la tribuna de sol, efectivamente 2 horas antes de que iniciara el partido el Plan de San Luis lucía sus mejores galas un lleno espectacular que no se presentaba desde aquel partido de copa vs el América de Leo Beenhakker y la semifinal del 94 vs Pachuca definitivamente, antes de que iniciara el partido una excelente noticia Tigrillos dejaba fuera al campeón Pachuca y parecía que el camino se nos habría pensado en una posible final de ascenso vs los Tuzos.  Definitivamente un ambiente inmejorable.

sanluiscarnetnacimientotk0

La espera terminó y así dio inicio el partido de vuelta el objetivo era claro la diferencia solo era de un gol, la mejor posición en la tabla nos daba el pase a la semifinal y la afición ahí presente pretendíamos que la espera no fuera muy larga y así sucedió.

Un tiro libre cobrado por Israel “Pato” Ayala y desviado por un defensor tamaulipeco apenas a los 5 minutos de iniciado el partido nos daba la ventaja que nos tenía en semifinales el estadio era una auténtica locura la ilusión regreso y todo era felicidad.

Un partido muy disputado en media cancha y totalmente controlado por el Real San Luis se presentó prácticamente durante todo el partido, el Correcaminos era inoperante a la ofensiva y parecía decretada la victoria a favor del Real.

Llego el minuto 90 y todo el Plan de San Luis estaba de pie gritaban, cantaban y festejaban la victoria del equipo San Luis hasta que vino esa falta desde media cancha a favor de correcaminos, un pase de Renato Porto al área grande muy bombeado y sin mayor peligro que aún recuerdo muy bien y es día que me sigo preguntando por qué demonios Monti salió a buscar ese balón que no tenía peligro alguno?

Al sentir la salida de Monti el uruguayo Daniel Fasciolli solo desvió la trayectoria y de esa manera enmudeció el estadio y no fue un balde de agua fría fue una de las peores sensaciones que he sentido en un estadio de fútbol. Todo parecía una pesadilla todos nos volteábamos a ver incrédulos parecía tan real que nos negábamos a creerlo , recuerdo voltear a ver al abanderado esperando que marcara una falta , fuera de lugar o cualquier cosa que anulara ese gol. La realidad es que el sueño había terminado.

Violencia, desórdenes dentro y fuera del estadio contra el autobús visitante que eran el simple reflejo de una afición enardecida que se sentía robada y trataba de vengar a un balonero que fue golpeado por el portero Sergio Bernal.

Una auténtica desgracia futbolística y la sensación de que todo estaba perdido invadía a un servidor parecía que esas distancias jamás se repetirían y que nunca se volverían a vivir.

Hoy en día  recuerdo esta experiencia como un parteaguas, se presentaron  casos similares en los años siguientes, fracasos rotundos y éxitos futbolísticos ya conocidos pero sobre todo que el futbol da revanchas  esa revancha que espero que pronto ponga a San Luis donde se merece, su lugar   la primera división.
Comentarios y sugerencias en mi twitter: @emmanuelfranman

2 comentarios sobre “LA ILUSIÓN DE 1998

  • el 16 Junio, 2017 a las 6:10 pm
    Permalink

    como olvidar esos encuentros de liguilla en el plan que por lo regular no nos iba muy bien como aquel partico de semifinal vs cruz azul Hgo. y ese penal de Melillo que creo sigue en el recuerdo de muchos y creo esa vez fue donde mas caos se genero afuera del estadio, recuerdo muy bien que mi tio llego al estacionamiento y encontró su carro con el medallon estrellado casi roto, en fin mas allá de que no salimos campeones en esos torneos no dejan de ser grandes recuerdos, espero tengas esa anécdota de aquel partido..

    Respuesta
  • el 16 Junio, 2017 a las 6:11 pm
    Permalink

    lo viví igual…ni más ni menos…gran crónica

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *