Cosas feas que nos han pasado

¿Que me caga ver al San Luis de rojo? Si, la neta si está bien gacho ver a mi equipo con esos colores. Pienso lo mismo del escudo, no sólo está simplón y feo, cualquiera con un poquito de creatividad hubiera podido hacer mucho más.
La verdad es que este tema de los colores ya me está dando mucha hueva, ya lo dijimos anteriormente aquí, a San Luis lo único que le quedaba era sus colores y por lo menos al día de hoy sin que se hayan presentado los uniformes Los colores no se han respetado de todo.

Algo que nadie menciona es que por lo menos en el escudo está presente la figura de la caja del agua. Digo, por si no se habían dado cuenta, no sólo es cuestión de colores.

Muchos de los que se quejan de los colores (aunque no todos) son aficionados aún muy jóvenes que no les tocó vivir tantas cosas que la afición a tenido que soportar, por ejemplo a mí no me tocó ver al San Luis de los 70s ni la parte exitosa del Atlético Potosino. Lo poco que recuerdo del A. Potosino es que era un equipo que ya en sus últimos años era una pachanga y el hazme reír del fútbol mexicano. Así que permítanme recordarles algunas de las pericias que hemos tenido que pasar los aficionados del San Luis por lo menos en los últimos años.

El patético adiós del Atlético Potosino.
Nunca me tocó ver brillar a este equipo, no vi a Nery; a Boy o Guerra, muy apenas recuerdo vagamente tener como referentes al “Harlem” Medina, Pablo Luna, Paco Uribe y el tremendo José Luis Samano. El equipo también dejó de jugar en el Plan de San Luis no sé porqué y jugaban de local en Celaya, ya me imagino lo feo que debió haber sido para los aficionados al equipo, finalmente el equipo  descendió y ya ven segunda división finalmente fue vendido y San Luis se quedó sin fútbol.

Los años grises.
La segunda división “cambia” para convertirse en Primera A, el proyecto “Auriazules” no perdura, después el equipo vuelve a rescatar el mote de “Santos” pero no pasa nada, si acaso lo más destacado fue un partido de copa donde San Luis le jugó de tu a tú al América de Bennaker, Biyik, Kalusha y compañía. Al pasar el tiempo Payán tiro la toalla y así como si nada dijo: ” A la chingada” y si no es por el entonces gobernador nos andábamos quedando sin equipo.

 

El Real.

La familia Autrique vaya que le metió varo pero otra vez cambio de escudo, de identidad de todo, el escudo personalmente a mi no me gusto, desaparecieron las rayas verticales para que apareciera un horizontal, a pesar de armar verdaderos buenos equipos el equipo nunca llegó a una final bajo el mando de la familia Autrique, fue entonces cuando vino lo verdaderamente gacho, un golpe que por lo menos a mi si me dolió mucho. Después de dos descensos seguidos con los Halcones de Querétaro llegaba televisa con un montón de jugadores, entre ellos gente como Edmundo Rios, Leonel Olmedo, Oscar Rojas, Carlos Sánchez, Nacho Mendoza, Edwin Santibañez y Andrés Silva.si, prácticamente tomaron al Querétaro y le pusieron el uniforme del San Luis, las expectativas eran malas, todos estos jugadores venian con dos descensos seguidos y seriamos la filial del América. eso sí caló, llegaba Televisa y las esperanzas de tener algo serio se desvanecian. Afortunadamente las cosas salieron al revés y tras algunas temporadas el equipo ascendió a primera división. Al final nadie se acordó que esos jugadores venían de sufrir dos descensos en Querétaro

 

Los infieles

Durante este lapso en que “EL Real” fue filial del América sucedieron algunos detalles que calaron feo en la verdadera afición potosina, al ser filial del América en una ocasión el equipo de Coapa tenía un compromiso contra el Alajuelense de Costa Rica por lo que prescindieron del primer equipo y el juego América vs Alajuelense se llevó a cabo en el Plan de San Luis, pero el América fue representado por el Real San Luis, solo le pusieron el uniforme de los de coapa y ya, pero eso no fue lo mas feo, la barra de la Tribu Real se vistió de “La Monumental” y se pusieron a alentar al América.

 

Poco tiempo después, ya con el Real San Luis arraigado y siendo subcampeón el equipo califica a la liguilla pero se muda a jugar la liguilla al Alfonso Lastras, casa de su antagonista el Atlético San Luis. Y a pesar de que ni jugaban en la misma categoría ambos equipos se disputaban el cariño de la afición potosina. Al llegar a la cancha del A. Lastras en la cabecera sur había unos 80 “aficionados vestidos de negro, no hice caso pero para el siguiente partido me tocó estar en cabecera sur y cual fue mi sorpresa de nuevo al ver a estas mismas personas y más al darme cuenta que estos eran la famosa Guerrilla, barra del equipo Atlético San Luis y que si por algo se distinguían era por su odio al Real. Y pues así resulta que de un dia para otro decidieron alentar asi como asi al equipo al que solían odiar. Inclusive ya estando en primera división la misma Guerrilla tenía un pacto de no agresión con la barra queretana “La Resistencia”  cosa que al al pasar del tiempo se olvidó.

 

Siempre nos quejábamos de todo, pero al final ahí estábamos apoyando al equipo, que si eramos el basurero del América, pero cuantos no quedaron fascinados con los goles de Reinaldo Navia, lo de Irineo, Patiño, y no sé cuantos jugadores más. que si los gladiadores que si los reales que si los Chargoy, que Payan. Hemos pasado ya por muchas cosas como que para ahora que hay un proyecto nuevo y serio estemos quejándonos, repito, lo único que nos quedaban eran los colores y está en nosotros rescatarlos. Si tu eres de los que se la pasa lloriqueando en redes sociales por los colores te invitamos a ponerte la auriazul y portarla en el estadio, en la calle, en la escuela y donde puedas y dejar claro que somos auriazules, pero haciendo críticas destructivas y hasta absurdas no van a lograr a nada. Que paso con ese “No Abandonamos” no se le obliga a nadie a subirse a este barco, que si los villamelones abundaran, pues si, los villamelones son parte del fútbol no solo en San Luis los hay, en todos los deportes en todos los equipos los hay. El equipo no se puede mantener con los 7 mil de siempre. Reflexionemos, démosle una oportunidad a este proyecto, ya el tiempo dirá quien tiene la razón.

Un comentario sobre “Cosas feas que nos han pasado

  • el 18 Julio, 2017 a las 6:35 pm
    Permalink

    Quiero felicitarte por tu columna, esroy de acuerdo en tu postura. Muy completa, creo faltó cuandonascendió como real San Luis y al mes en primera era otro el nombre “club San Luis” con otro escudo y otro nombre.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *